sábado, 5 de mayo de 2012

CHEYENNE (INDIO-USA)


Cheyenne: Nombre indio-americano. Significa: hablar sin coherencia. Los cheyenne son una nación de nativos norteamericanos que habitan las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. La nación Cheyenne está compuesta por dos tribus, los Sotaeo'o [sin una traducción clara] y los Tsitsistas. Significado: El nombre Cheyenne deriva de una palabra Lengua sioux que significa 'Pequeño Cree'. Antes de ser internados en reservas, los cheyenne eran aliados de los arapahoe y los lakota (sioux). La nación cheyenne comprendía diez grupos que se extendían por todas las grandes praderas, desde el sur de Colorado a las Black Hills en Dakota del Sur. Hacia mediados del siglo XVIII los grupos empezaron a separarse, algunos permanecieron cerca de las Black Hills, mientras que otras permanecieron cerca del río Platte en el centro de Colorado. En la actualidad, los cheyenne del norte viven al sureste de Montana, en una reserva propia. Los cheyenne del sur, junto con los arapaho del sur, viven en el centro de Oklahoma. Su población total combinada es de unas 20.000 personas. Tanto los cheyenne de Montana, como los de Oklahoma, hablan el idioma cheyenne, con unas pocas diferencias en el vocabulario entre las dos comunidades. El idioma forma parte de la familia de lenguas algonquinas, y es uno de los pocos idiomas algonquinos de las praderas que desarrolló características tonales. Los idiomas más próximos al cheyenne son el arapaho y el ojibwa (chippewa).

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber Quien es el de la imagen... Ya que tengo un mural en mi casa con esa imagen y todos me preguntan "quien es?"
    Desde ya, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo disculpa el tiempo en contestar, no recuerdo el nombre de esa imagen. Si encuentro el nombre del Cacique cheyenne te informaré, saludos

    ResponderEliminar