viernes, 4 de mayo de 2012

CÉSAR (LATINO)


César: Nombre de origen latino. Caesar, inicialmente, era un apodo. La etimología del mismo es discutida: quizás por caesarius con el significado de «cabellera» (en referencia a su pérdida, por la calvicie precoz de Julio César) Durante muchísimo tiempo se creyó que Cognomen "Caesar" tenía origen en que este personaje nació por medio de la cesárea, nada mas lejos de la realidad. Este asombroso error, que incluso ha alcanzado el bastión de la infalibilidad académica: el Oxford English Dictionary, parece haberse originado en el modo en que Plinio explicó el origen del nombre familiar de los César. Los Caesars (una rama del clan romano de los Julii) tomaron supuestamente su nombre del verbo “caedere” (cortar), en referencia a un antecesor olvidado que aparentemente vino al mundo de esta forma. 

No fue César quien vino al mundo por cesárea, sino que la historia de la familia (que recordemos retrocedía hasta enlazarlos con los dioses, lo cual no parece dotarla de gran “verosimilitud”) cuenta que uno de sus antepasados vino al mundo una vez que decidieron “cortar” a su madre. La mayor prueba de ello era que sus antepasados tambíen tenían el Cognomen Caesar, por lo que la teoría de la cesárea es completamente errónea. El apodo pasó a ser nombre y luego título real (prácticamente sinónimo de emperador) en la Roma Antigua tras la muerte de Julio César (quien nunca fue emperador, sino dictador). De este nombre también han derivado las palabras rusas Zar (Czar) y la alemana Káiser. Como curiosidad cabe señalar que el nombre César fue prohibido por la Iglesia en el siglo VII al ser considerado pagano.

En el Renacimiento el nombre reaparece, inicialmente en Italia. Este nombre fue dado frecuentemente en el siglo XVIII a los esclavos negros de los Estados Unidos como un intento simbólico de negar su estado de esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario